Experimento 6
- Propósito:
Observar como un diodo permite el paso de la corriente en una sola dirección. Construir un útil probador de diodos.
- Explicación:
Un diodo es una puerta de una vía. Permite que la corriente fluya solo cuando el ánodo está conectado hacia el terminal positivo y el cátodo hacia lo negativo, tal como aparece en la figura 2. De esta manera la corriente que fluye por todo el circuito hace que el LED se encienda.
Pero si el ánodo se conecta hacia el lado negativo de la batería, este no permite que fluya corriente a través de él, al no haber corriente el LED no podrá encenderse.
Con este mismo circuito tendremos una herramienta de laboratorio como probador de diodos. El diodo a probar se instala reemplazando el diodo D1.
- Procedimiento:
Arme en el protoboard el circuito que aparece en el diagrama esquemático de la figura 1
Una los cables sueltos al diodo D1 en el sentido que muestra el diagrama pictórico, o sea que su cátodo (C) vaya al negativo de la batería. el LED se encenderá indicando que la corriente fluye a través del diodo D1
Ahora invierta el sentido del diodo, ósea que el ánodo (A) vaya al negativo de la batería. en este caso ninguna corriente fluye a través de diodo y por lo tanto el LED permanecerá apagado- Resultado:
Un diodo trabaja como puerta de una vía en la que permite que la corriente fluya a través de él en una sola dirección.


No hay comentarios:
Publicar un comentario